viernes, 23 de octubre de 2009

RADIO SIN TIERRA SUSPENDE OBLIGADADMENTE SUS TRASMISIONES POR DEMOCRATIZAR LOS DERECHOS CIUDADANOS EN LA COMUNICACION RADIAL


Radio Sin Tierra surge de un sueño de más de tres mil largos días y noches ,desde el trabajo comunitario de un joven chileno Fidel Galaz ,habitante de La Reina que hizo del trabajo con y para la comunidad su proyecto de vida, allí donde la racionalidad del lucro no tiene cabida ,porque el quehacer cultural popular no pertenece al circuito de Economía y Negocios , lo que da por resultado que quienes se dedican están siempre entregando sus energías ,poniendo sus recursos y tal vez prosperando en satisfacción y felicidad por la entrega ,pero nunca recibiendo un reconocimiento traducido en dinero por lo que hacen . Es así como los intentos por una radio comunitaria en La Reina tienen una larga historia que contaremos en otra publicación.
El hecho reciente es que después de muchos sacrificios se logró contar nuevamente con equipos de trasmisión y se comenzó a trasmitir en espera de obtener un permiso de la Subtel para el cual había que contar con una cantidad de dinero que había que reunir , en este intertanto personas hicieron una denuncia explicita el dia 15 de Julio de que la radio no contaba con los permisos.



EL martes 4 de agosto se realizó la audiencia de formalización de cargos contra Radio Sin Tierra, en el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago. La denuncia fue hecha en contra de Fidel Galaz, como representante legal de la radio, por la transmisión de señales radiofónicas sin tener el permiso correspondiente.

El fiscal leyó la acusación donde “el pasado 14 de mayo de 2009, personal de la subsecretaria de telecomunicaciones notifica la denuncia en contra de Fidel Galaz, ya que se encontraba operando dentro de su domicilio servicios de radiodifusión sonora sin contar con la autorización para ello, manteniendo en su interior una emisora que opera en la frecuencia 104.5 del dial de frecuencia modulada. Se le impugna el delito de violar el artículo 16 B de la Ley General de Telecomunicaciones 18.168.”

En la audiencia, la fiscalía propuso una salida alternativa, que consiste en cesar el procedimiento judicial por el plazo de un año con la condición que la emisora en cuestión cese las transmisiones y se fije el domicilio del acusado. Si se siguen estas condiciones y el acusado no es objeto de una nueva notificación, el Juzgado sobresee la causa definitivamente. La otra alternativa es que se sigan investigando los hechos de la causa y llegar a juicio.

El acusado, y miembro fundador de radio Sin Tierra, decidió seguir con la investigación, ir a juicio, arriesgándose a penas mayores, argumentando que su principal deseo es legitimar el derecho a la comunicación que la legislación actual no garantiza. Se acordó que en 90 días más tendrá lugar una nueva audiencia con los avances de la investigación, donde la fiscalía deberá probar la transmisión irregular de la emisora que fue denunciada.

Para Washington Lizana, abogado de la Defensoría Popular, quien esta a cargo de la defensa, “hay un conflicto evidente de derecho, por un lado el derecho de propiedad de los grandes medios de comunicación que tienen sobre las concesiones que obtienen, por parte del ministerio de telecomunicaciones con el consiguiente proceso de monopolización y el derecho de los ciudadanos, y que todos tienen de informarse y comunicar libremente, este derecho a la comunicación es el que tenemos que defender sobre todo en un sistema que se dice democrático.”

Cabe destacar que diversos medios como Mapuexpress, Radio Konciencia, Radio Tierra, Programa Semillas de Agua, y agencia de noticias Medio a Medio, en representación de la Red de Medios de los Pueblos, se hicieron presentes en tribunales para manifestar su apoyo a esta emisora popular que cumple un importante rol en la comunidad de Villa La Reina.

www.agenciadenoticias.org



No hay comentarios: